Un correcto desarrollo visual en los niños es la base para un crecimiento y una adecuada integración a la sociedad.

Existen diferentes patologías visuales que solamente pueden ser detectadas por especialistas en este tipo de problemas.

El Dr. Luis Cárdenas es Oftalmólogo Pediatra miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica y de la American Academy of Pediatric Ophthalmology and Strabismus y siempre pendiente de sus pacientes ha conformado este bloque de preguntas frecuentes que te serán de mucha utilidad para resolver tus dudas.
El oftalmólogo pediatra es un cirujano oftalmólogo, especialista en problemas oculares en los niños, y debe revisar a un paciente al nacimiento y en caso de no encontrar ningún problema a los dos años de edad nuevamente, y después cada año.
Es difícil que un papá pueda detectar alguna alteración a nivel ocular pero si tu hijo se acerca mucho a los objetos, desvía sus ojos, tiene un bajo rendimiento escolar, padece frecuentes dolores de cabeza o presenta una mancha blanca en el ojo debes acudir inmediatamente.
El estrabismo es una alteración de la alineación o paralelismo de los ojos es decir es una desviación involuntaria de uno o ambos ojos. Una vez hecho el diagnóstico el Oftalmólogo especialista en este tipo de problemas decidirá si puede tratarse con lentes o es necesaria una intervención quirúrgica. No solo los niños pueden presentarlo, también los adultos y en la mayoría de los casos es tratable con buenos resultados.
La corrección quirúrgica de ciertas enfermedades está indicada pero no todos los niños deben operarse, el oftalmólogo pediatra debe hacer una adecuada evaluación y decidirá el mejor tratamiento.
Ambliopía es la disminución de la agudeza visual, mayor en un ojo que en otro, esto puede ser provocado por una alteración en la refracción de ese ojo, estrabismo o cualquier anomalía que impida el desarrollo de ese eje visual como una catarata o la caída del párpado sobre el globo ocular. Su tratamiento debe ser a edad temprana y solamente puede ser detectado por el especialista.
Los recién nacidos pretérmino, especialmente los menores a 35 semanas de gestación y con peso de 1,500g o aun mas bajo son los que tienen mas riesgo, debido a que su retina no ha completado su desarrollo y pueden generar procesos que predispongan a un desprendimiento de retina. Esta patología es tratable, pero es indispensable se revise al paciente a tiempo.
Si, el más frecuente en los niños se llama retinoblastoma y es un tumor maligno que inicia con estrabismo o una mancha o luz blanca en los ojos, puede tratarse y conservarse el globo ocular si se detecta a tiempo pero es de suma importancia una revisión por el oftalmólogo pediatra, debido a que su pronóstico sin tratamiento es malo.